Paz e igualdad
Podemos hacernos una idea de cómo funciona el ‘privilegio’ al observar la forma en que estos hombres más ricos del planeta dieron sus primeros pasos.
La mayoría de ellos tuvieron una infancia feliz, o al menos no experimentaron traumas o tragedias devastadoras. También tenían apoyo familiar.
Cuando el joven Richard Branson quiso comprar una casa solariega en el campo para montar un estudio de grabación, sus padres le dieron 2.500 libras esterlinas y su tía Joyce 7.500 libras esterlinas, el equivalente a alrededor de 180.000 dólares de hoy, con los que pudo poner en marcha Virgin Records.
En 1945, el suegro de Sam Walton le prestó 20.000 dólares para comprar una tienda. Eso equivale a casi 300.000 dólares en dinero de hoy. Walton dirigió la tienda con éxito, compró otra tienda y poco a poco creó la cadena que se convertiría en Walmart. Sus hijos son ahora algunas de las personas más ricas del mundo. Walton, por supuesto, llama a la suya una “historia sobre el espíritu empresarial, el riesgo y el trabajo duro”, el sueño americano cumplido.
Pero, ¿qué probabilidad había de que en Arkansas, en la década de 1940, una persona negra hubiera conseguido un enorme préstamo de un suegro rico y vendiera productos a una clientela blanca?
Walton ganó una partida amañada. Walmart no podría haber sido fundado por gente negra independientemente de cuánto trabajaran, y como la ventaja de ser “el primero en mover ficha” es tan importante, la primera cadena de supermercados siempre iba a estar dirigida por una persona blanca.
Este es un ejemplo muy claro de cómo la brecha de riqueza racial se transmite entre generaciones. Puesto que ninguna familia negra había acumulado riqueza en 1945, ninguna persona negra podía competir con Sam Walton.
Hoy en día, los hijos multimillonarios de Sam Walton disfrutan de inmensas fortunas que fueron creadas en condiciones completamente ilegítimas, ¡y lo consideran un ejemplo de premio al mérito!
Breve historia de la lucha de la comunidad afroamericana por sus derechos civiles
Durante la mayor parte de la historia de la humanidad el esclavismo ha estado bien visto por el mundo, siendo en gran parte de la historia el motor económico mundial.
En 1861 en Estados Unidos los estados del Norte y del Sur se enfrentaron en una dura guerra civil, siendo uno de los factores que la provocaron el esclavismo del sur frente a unos estados del norte que hacia años que la habían abolido. La victoria de los estados del Norte llevó a la decimotercera enmienda de los Estados Unidos, la cual abolió la esclavitud en todo territorio estadounidense en 1865.
Pero los afroamericanos continuaron discriminados y segregados en muchos lugares del Sur de Estados Unidos. Hasta que en los años 50 comenzaron los primeros movimientos y protestas a favor de la defensa de los derechos civiles de las personas de color.
https://www.youtube.com/watch?v=pf68OIeZgig
1955
-El asesinato de Emett Till
Emmett Till fue un adolescente afroamericano conocido por haber sido asesinado en Misisipi a la edad de 14 años, después de que según los informes, coqueteara con una mujer blanca.
Su cuerpo mutilado fue encontrado tres días después por varios pescadores en el río Tallahatchie. Las fotografías de su cadáver causaron un fuerte impacto en todo el mundo después de que su madre decidiera que su ataúd estuviera abierto durante el funeral para que se conociera la brutalidad de los hechos.
La investigación abierta en la época sentó en el banquillo a dos personas, el marido y el hermano de la mujer con la que Emmett había "coqueteado".
Durante el juicio, los dos negaron su implicación y cuestionaron incluso que el cadáver encontrado fuera el de Emmett. Los dos individuos, blancos, fueron absueltos por un jurado de 12 personas, todas blancas. Años después, conscientes de que las leyes impiden juzgar dos veces a una persona por un mismo delito, confesaron haber apaleado y matado al joven como castigo por su osadía.
En 2008, Carolyn Bryant,la mujer con la que Emett había presuntamente coqueteado, confesó en una entrevista en 2017 que se había inventado la acusación y que Till nunca le dirigió ninguna palabra o gesto provocativo.
En julio de 2018 se anunció la reapertura de la investigación del caso. En un informe remitido al Congreso, el Gobierno informó de que volvía a reabrir las pesquisas sobre el homicidio “tras recibir nuevas informaciones”.
https://es.wikipedia.org/wiki/Emmett_Till#Investigación
Rosa Parks
Defensora de los derechos civiles estadounidense. Hija de un carpintero y de una maestra .
En 1955 tuvo lugar el incidente que la haría mundialmente famosa; pocas veces un acto tan nimio ha tenido tan importantes consecuencias, en este caso, en el terreno de la lucha por la igualdad de derechos en Norteamérica.
Rosa Parks, un humilde modista negra, se negaba a ceder su asiento en el autobús a un viajero blanco. El conductor llamó a la policía y la mujer fue detenida y obligada a pagar una multa de catorce dólares. El hecho puso de manifiesto una vez más las condiciones de segregación a que estaban sometidas las gentes de color, que tenían prohibido el acceso a piscinas, escuelas, restaurantes y un gran número de servicios públicos exclusivos para los blancos.
El incidente del autobús tuvo como primer efecto la creación de la Montgomery Improvement Association, cuya finalidad era la defensa de los derechos civiles de la minoría negra. Martin Luther King fue su presidente. La asociación organizó un boicot a los autobuses de Montgomery que tuvo un seguimiento masivo y fue un rotundo éxito: duró 382 días y contribuyó a que la causa de los afroamericanos de Montgomery fuese conocida en todo mundo. Como consecuencia de ello, el gobierno norteamericano se vio obligado a abolir la segregación en los transportes públicos.
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/parks.htm
-1957
La escuela secundaria Little Rock Central
A principios de la década de 1950 Estados Unidos todavía era una nación segregada por el color de la piel y, entre las muchas diferencias existentes, poseía dos sistemas educativos distintos, uno para ciudadanos negros y otro para la mayoría blanca. Sobre el papel todo eso se terminó en 1954 cuando, tras una larga lucha, la Corte Suprema de los EEUU declaró de forma unánime que la segregación en las escuelas públicas era inconstitucional. A partir de ese momento cualquier ciudadano estadounidense fuese cual fuese su raza o religión podía acudir a cualquier escuela pública norteamericana.
Little Rock, en Arkansas, fue una de las primeras ciudades sureñas que, bajo la nueva orden de la corte federal, se preparó para admitir a nueve estudiantes afroamericanos en la escuela secundaria Little Rock Central, que hasta esa fecha solo admitía a estudiantes blancos.
Era
1957, solo habían pasado tres años desde el fin de la segregación
en las escuelas, y los primeros estudiantes negros se habían
matriculado en la Escuela Central de Little Rock, pero asistir a las
clases no iba a ser algo sencillo.
La tarde del 2 de septiembre, el gobernador de Arkansas, Orval Faubus, anunció durante un discurso televisado sus intenciones de prohibir la entrada de dichos estudiantes movilizando a la Guardia Nacional del estado para que rodease Little Rock Central High School. El gobernador ordenó a los militares que evitasen la entrada de cualquier estudiante negro con la excusa de proteger a ciudadanos y propiedades de la posible violencia de los manifestantes que se dirigían en caravanas hacia Little Rock para protestar por la decisión de la Corte Suprema.
El 4 de septiembre comenzaban las clases. Cuando los nueve estudiantes negros (desde entonces conocidos como los Nueve de Little Rock) intentaron entrar en la escuela, la Guardia Nacional de Arkansas, obedeciendo la orden dada por su gobernador y entre gritos racistas de la multitud, les impidió la entrada.
Dos semanas después, el 20 de septiembre, el juez Davies decidió que el gobernador no había utilizado las tropas de la Guardia Nacional de Arkansas para preservar la ley sino en sus propios intereses y ordenó que las tropas fuesen retiradas.
Los nueve pudieron entrar por fin si impedimento, o eso creían. Sin la Guardia Nacional, la policía de Little Rock trató de mantener el orden pero fue incapaz. Cuando la muchedumbre descubrió que estudiantes negros estaban dentro, comenzó desafiar a la policía y abalanzarse hacia la escuela entre gritos y amenazas. Temerosa de que la policía fuese incapaz de controlar a la multitud, la administración de la escuela desalojó a los estudiantes negros por una puerta lateral antes del mediodía. Clasificando el desorden como «vergonzoso», el propio Presidente Eisenhower ordenó que parte de la División Aerotransporte Nº 101 del Ejército de EEUU fuese destacada en Little Rock y puso la Guardia Nacional de Arkansas bajo ordenes federales.
Al fin, el 25 de septiembre, acompañados por soldados de la 101, los Nueve de Little Rock, entraron a la escuela y comenzaron su primer día de clases completo, veintiún días después de que hubiese comenzado el curso. Las fotos de ese día, de unos adolescentes teniendo que ser escoltados por el ejército para ir a clase, darían la vuelta al mundo.
https://www.unabrevehistoria.com/2008/08/little-rock-central.html
1961
- Los pasajeros de la libertad
Los Viajeros de la Libertad o los pasajeros de la libertad (en inglés Freedom Riders) fueron unos activistas por los derechos civiles de Estados Unidos que, en 1961 y años subsiguientes, comenzaron un periplo en autobuses interestatales por el Sur de Estados Unidos para desafiar el incumplimiento de las sentencias de la Corte Suprema de los Estados Unidos que dictaminaban que los autobuses públicos segregados eran inconstitucionales.
Los estados del sur, más segregacionistas, habían ignorado estas resoluciones judiciales y el gobierno federal había permanecido pasivo ante sus incumplimientos.
La sentencia prohibió la segregación racial en los restaurantes y salas de espera de las terminales de autobuses que cruzaban las fronteras estatales.
Los pasajeros de la libertad desafiaron este, viajando en los autobuses interestatales por el Sur en grupos raciales mixtos con el fin de denunciar las leyes y costumbres locales que segregaban a la hora de elegir asientos.
Los viajes de la Libertad y las violentas reacciones que provocaron, reforzaron la credibilidad del Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. La actividad de los viajeros supuso una llamada de atención a la población de Estados Unidos sobre el desprecio de la ley federal y la violencia local utilizada para mantener la segregación en el sur del país. La policía arrestó a los pasajeros de los autobuses en diversas ocasiones por entrar sin autorización, asociación ilícita y por violación de las leyes locales .
El Congreso de la Igualdad Racial (CORE) patrocinó la mayor parte de los viajes de la libertad posteriores, aunque algunos también fueron organizados por el Comité Coordinador Estudiantil No Violento . Los viajes de la libertad fueron seguidos en los años posteriores también por plantes y sentadas frente a los mostradores de los bares segregacionistas, llevadas a cabo por estudiantes y jóvenes en todo el Sur y realizaron boicots a los establecimientos minoristas que mantuvieran instalaciones segregadas.
La decisión del Tribunal Supremo apoyó el derecho de los viajeros interestatales a desobedecer las ordenanzas locales de segregación. Las policías locales y estatales del sur consideraban las acciones de los pasajeros de la libertad como delitos y los arrestaron en algunas localidades. En otras localidades, como Birmingham, Alabama, la policía cooperó con el Ku Klux Klan y otros grupos blancos, permitiendo los ataques contra los viajeros.
https://es.wikipedia.org/wiki/Viajeros_de_la_libertad
1963
Movimiento de Birmingham
A principios de la década de 1960, Birmingham era una de las ciudades de Estados Unidos con mayor división racial, provocada por las leyes y la cultura.
Los ciudadanos negros enfrentaban desigualdades económicas y legales y la retribución violenta cuando intentaban llamar la atención hacia sus problemas.
Las protestas en Birmingham comenzaron con un boicot liderado por la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano (Southern Christian Leadership Conference, SCLC)con objeto de presionar a los dueños de comercios para que dieran empleo a personas de todas las razas y de terminar con la segregación racial en establecimientos públicos, restaurantes, escuelas y tiendas. Comenzó lo que ellos llamaron el Proyecto C, una serie de sentadas y marchas que pretendían provocar arrestos masivos.
Se tuvo la idea de que los estudiantes fueran los principales demostradores en la Campaña de Birmingham. Se entrenó y dirigió a estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y universidad en la no violencia, y se les pidió que participaran en la manifestación de una caminata pacífica al ayuntamiento, con el fin de hablar con el Alcalde sobre la segregación.
Esto resultó en más de mil arrestos, y debido a que las cárceles y áreas de detención de Birmingham estaban llenas, el departamento de policía de Birmingham, usó mangueras de agua de alta presión y perros policía de ataque contra los niños y adultos transeúntes.
No todos los transeúntes fueron pacíficos, a pesar de la declarada intención de la SCLC de mantener una completa marcha no violenta, pero los estudiantes sí se atuvieron a lo convenido. Martin Luther King y la SCLC recibieron críticas y halagos por permitir que los niños participaran y se pusieran en peligro.
La campaña de Birmingham fue un modelo de la protesta y confrontación no violenta, y a través de los medios, atrajo la atención del mundo hacia la segregación racial en el sur.
Esto le dio relevancia a la reputación de King, derrocó a Connor de su puesto, eliminó la segregación en Birmingham y abrió directamente el camino al Acta de Derechos Civiles de 1964, la cual prohibía la discriminación racial en la contratación de servicios públicos y privados en todos los Estados Unidos.
John F. Kennedy sobre derechos civiles se dirige al pueblo estadounidense por radio y televisión ante los sucesos de Birmingham
Buenas noches conciudadanos:
Esta tarde, tras una serie de amenazas y declaraciones desafiantes, fue necesaria la presencia de la Guardia Nacional de Alabama en la Universidad de Alabama para hacer cumplir el dictamen definitivo e inequívoco del Tribunal de Distrito del Distrito Norte de Alabama de los Estados Unidos. En este dictamen se exigía la admisión de dos jóvenes residentes de Alabama claramente capacitados que, por casualidad, eran de raza negra.
Que se les admitiera pacíficamente en el campus se debe en gran medida a la conducta de los estudiantes de la Universidad de Alabama, quienes cumplieron con sus responsabilidades de forma constructiva.
Espero que todos los estadounidenses, sin importar su lugar de residencia, se tomen un momento para pensar acerca de estos y otros incidentes similares. Esta nación fue fundada por hombres de muchos países y orígenes. Se fundó sobre el principio de que todos los hombres son creados iguales y de que los derechos de cada uno de ellos se limitan cuando los derechos de uno de ellos se ven amenazados.
Debería
ser posible que los ciudadanos estadounidenses de cualquier color
recibieran un trato igualitario en establecimientos públicos, tales
como hoteles, restaurantes, cines y comercios, sin recurrir a
manifestaciones en las calles, y debería ser posible que los
estadounidenses de cualquier color se inscribiesen para votar en unas
elecciones libres sin interferencias ni temor de represalias.
En
resumen, debería ser posible que todos los estadounidenses
disfrutaran de los privilegios de ser estadounidenses sin importar su
raza ni su color. Todos los estadounidenses deberían tener el
derecho de ser tratados como desean, como uno querría que trataran a
sus hijos. Pero no sucede así.
Hoy en día, un niño de raza negra nacido en los Estados Unidos, sin importar en qué lugar del país nazca, tiene la mitad de las posibilidades de finalizar la escuela que un niño blanco nacido en el mismo lugar y el mismo día, la tercera parte de las posibilidades de finalizar la universidad, la tercera parte de las posibilidades de ser un profesional, el doble de posibilidades de estar desempleado, la séptima parte de posibilidades de ganar 10.000 dólares anuales, el promedio de vida siete años menos y la perspectiva de ganar solamente la mitad.
Lo
esencial del asunto es si se debe proporcionar a todos los
estadounidenses igualdad de derechos e igualdad de oportunidades, si
vamos a tratar a nuestros compatriotas estadounidenses como queremos
que nos traten a nosotros. Si un estadounidense, por tener la piel
oscura, no puede comer en un restaurante público, si no puede enviar
a sus hijos a la mejor escuela pública disponible, si no puede votar
por los funcionarios de gobierno que lo van a representar; si, en
pocas palabras, no puede disfrutar de la vida plena y libre que todos
nosotros deseamos, entonces, ¿quién entre nosotros estaría
dispuesto a cambiar el color de su piel y ponerse en su lugar? ¿Quién
entre nosotros se sentiría feliz con las recomendaciones de tener
paciencia y los aplazamientos?
Han pasado cien años de
aplazamientos desde que el Presidente Lincoln liberó a los esclavos,
pero sus herederos, sus nietos, no son completamente libres. Todavía
no están libres de las cadenas de la injusticia. Todavía no están
libres de la opresión social y económica. Y este país, con todas
sus esperanzas y sus alardes, no será completamente libre hasta que
todos sus ciudadanos lo sean.
Predicamos sobre la libertad en todo el mundo y lo hacemos de corazón, y valoramos nuestra libertad aquí, en casa, pero ¿le diremos al mundo y, lo que es más importante, nos diremos a nosotros mismos, que esta es la tierra de la libertad exceptuando a las personas de color; que no tenemos ciudadanos de segunda clase además de las personas de color; que no tenemos sistema de clases ni castas, ni guetos ni raza dominante, salvo las personas de color?
Ha llegado el momento de que este país cumpla su promesa. Los acontecimientos ocurridos en Birmingham y en otros lugares han aumentado de tal forma el clamor por la igualdad que ninguna ciudad, estado u órgano legislativo pueden cometer la imprudencia de ignorarlos.
Por
consiguiente, nos hallamos ante una crisis moral como país y como
personas. No se puede solucionar con medidas de represión policial.
No se puede esperar a que haya cada vez más manifestaciones en las
calles. No se puede acallar con gestos o palabras. Es el momento de
actuar en el Congreso, en los órganos legislativos locales y
estatales y, sobre todo, en nuestras vidas cotidianas.
La semana que viene pediré al Congreso de los Estados Unidos que actúe, que asuma un compromiso que no ha llegado a asumir en este siglo, respecto de que la raza no tiene lugar en la vida ni en las leyes estadounidenses. El poder judicial Federal ha confirmado este principio en el desempeño de sus actividades, incluida la contratación de personal Federal, el uso de las instalaciones Federales y la venta de viviendas financiada con fondos Federales.
Por consiguiente, pido al Congreso que promulgue leyes que otorguen a todos los estadounidenses el derecho a ser atendidos en los establecimientos públicos, tales como hoteles, restaurantes, cines, comercios y lugares semejantes.
Además se necesitarán otras medidas, tales como mayor protección para ejercer el derecho al voto. Pero, insisto, la legislación no puede solucionar este problema por sí sola. Debe resolverse en los hogares de todos los estadounidenses en todas las comunidades de todo nuestro país.
Este es un solo país. Y se ha convertido en un solo país porque todos nosotros y todos quienes llegaron aquí tuvieron las mismas oportunidades para desarrollar su talento.
No podemos decirle al 10 por ciento de la población que no tiene ese derecho; que sus hijos no pueden tener la oportunidad de desarrollar el talento que posean; que la única forma de conseguir sus derechos es salir a manifestarse en las calles. Creo que les debemos, a ellos y a nosotros mismos, un país mejor que ese.
Por consiguiente, les pido su ayuda para que nos sea más fácil avanzar, proporcionar el tipo de trato igualitario que querríamos recibir nosotros mismos y brindar una oportunidad a cada niño de recibir educación de acuerdo con sus capacidades.
De esto es de lo que estamos hablando y es un asunto que atañe a este país y a lo que representa, y para conseguirlo pido el apoyo de todos nuestros ciudadanos.
Muchísimas gracias».
El presidente Kennedy fue asesinado en un atentado en Dallas poco después de este discurso
1964
La Ley de Derechos Civiles de 1964 de Estados Unidos, denominada en inglés Civil Rights Act of 1964 es una ley civil y laboral histórica para ese país, que constituyó una pieza clave para prohibir la discriminación racial y segregación racial.
La Ley estableció una serie de reglas obligatorias para la inscripción de votantes en los estados de la Unión, con el fin de garantizar el derecho a voto de todos los ciudadanos y evitar las arbitrariedades que en algunos estados del Sur eran utilizadas para impedir el voto de la población afroamericana.
También estableció reglas obligatorias en todo el país, para que ningún propietario de establecimientos o servicios de acceso público (parques, teatros, restaurantes, transporte público, estadios, hoteles, etc.) pudiera discriminar a las personas o segregarlas por motivos de "raza, color, religión u origen nacional", considerando que tales acciones constituían un delito criminal.
En materia educativa, la ley estableció un procedimiento para "desegregar" la educación pública y garantizar que las diferencias étnicas no afecten la igualdad de oportunidades educativas.
En materia laboral, la ley estableció que sería considerado "empleo ilegal", cualquier contratación, despido o trato en el empleo, que implique una discriminación motivada en la "raza, color, religión, sexo, u origen nacional"
Martin Luther King Jr.
Estas son las fechas más destacadas de la vida de Martin Luther King Jr., un activista por los derechos civiles, la igualdad de los afroamericanos, la paz en Vietnam y la justicia social, asesinado hace 52 años.
- 15 de enero de 1929: nace en Atlanta, en el sureño estado de Georgia
Martin Luther King creció en un ambiente en el que la segregación racial estaba a la orden del día. Tanto es así, que con 13 años tuvo que ceder su asiento en un autobús a un pasajero blanco.
- 18 de junio de 1953: se casa con Coretta Scott. Tendrán cuatro hijos.
- Diciembre de 1955: como pastor bautista lidera el largo boicot de protesta contra la segregación racial en los autobuses en Montgomery, Alabama.
Martin Luther King, tras conseguir la igualdad de blancos y negros en el transporte público, continuó con la lucha por los derechos civiles. En 1957, fue elegido presidente de la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano. Esta organización, cristiana y pacifista, tenía como objetivo participar activamente en el movimiento por los derechos civiles.
- Abril de 1963: Otro de los actos por los que Martin Luther King es recordado es por su participación en la campaña de Birmingham (Alabama). Las protestas pacíficas y los boicots llevados a cabo en la ciudad hicieron que fuera arrestado en abril de 1963 y encarcelado por su participación en manifestaciones contra la segregación.
Escribe su famosa "Carta desde una prisión de Birmingham", en la que define su lucha pacífica contra el racismo.
Tras numerosos incidentes violentos, las protestas de Birmingham terminaron en junio de 1963, cuando los lugares públicos fueron abiertos a los negros
- 28 de agosto de 1963: El 28 de agosto de 1963, se organizó la famosa manifestación por los derechos civiles conocida como Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad.pronuncia su discurso "Tengo un sueño" frente a unos 250.000 . En él expresaba su deseo de conocer una América unida en la que vivir en igualdad.
- 14 de octubre de 1964: a los 35 años, se convierte en el ganador del premio Nobel de la paz más joven por su resistencia no violenta contra la segregación racial.
- 1966: se muda a una zona marginal de Chicago para llevar la lucha al norte del país.
- 1967: inicia una campaña contra la guerra en Vietnam y la pobreza en Estados Unidos.
- 4 de abril de 1968: es asesinado en Memphis (Tennessee) a los 39 años por James Earl Ray.
A finales de marzo de 1968, Martin Luther King viajó hasta Memphis (Tennessee) para apoyar la huelga de basureros afroamericanos que luchaban por mejorar sus condiciones laborales.
El 4 de abril, mientras estaba en la terraza de la habitación del hotel donde se alojaba, murió por el disparo de un segregacionista. Martin Luther King solo tenía 39 años.
Dos meses después de su asesinato, las autoridades capturaron al autor, James Earl Ray, mientras intentaba huir a Reino Unido. Sin embargo, todavía son muchos los que piensan que la muerte de Martin Luther King fue parte de una conspiración.
Lo que sí es un hecho probado es que la lucha incansable de Martin Luther King por los derechos civiles de la comunidad negra sigue siendo todo un ejemplo. Tanto es así, que el tercer lunes de enero, en torno a su fecha de cumpleaños, se celebra el Día de Martin Luther King Jr. en Estados Unidos.
https://canalhistoria.es/perfiles/martin-luther-king/
Barack Obama
Barack Obama, nacido como Barack Hussein Obama, nació en Honolulu (Hawái) el 4 de agosto de 1961. Desde 2009 hasta 2017, fue el presidente número 44 de Estados Unidos y el primero afroamericano.
Barack Obama, hijo de un economista keniano y una antropóloga estadounidense, recorrió un inusual camino hasta llegar a la Casa Blanca.
Entre sus reformas en EEUU aprobó una nueva ley que tenía como objetivo ampliar la cobertura médica a todos los estadounidenses.
Sin embargo 2010, Los republicanos consiguieron 250 escaños en la Cámara de Representantes y recuperó la mayoría en el Senado. Obama se tuvo que enfrentar a dos años de mandato, hasta la reelección en 2012, en el que tuvo que pactar las grandes decisiones y por eso gran parte de la ciudadanía estadounidense no notó los resultados de la recuperación de la economía y le hizo perder popularidad.
En cuanto a política exterior, la presidencia de Obama la destacan por su carácter conciliador y de acercamiento con el resto de los líderes mundiales.
Uno de los mayores logros de la administración Obama fue conseguir restablecer las relaciones con Cuba en diciembre de 2014, con la visita del presidente a la isla.
Como candidato prometió acabar con las guerras de Irak y Afganistán, promesa que finalmente no cumplió a pesar que en 2009 se le concedió el premio Nobel de la Paz
https://canalhistoria.es/perfiles/barack-obama/
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